Y hoy nos vamos hasta Peña Herbosa, calle emblemática de la capital cántabra, Santander. Uno de los menús del día que siempre nos ha llamado en Santander ha sido el de La Pirula. Producto natural, gastronomía patria con toques foráneos. Por eso y porqué conocíamos sus cenas, decidimos ir a degustar su menú.
Tras analizar los seis primeros y seis segundos que había para seleccionar se eligió lo siguiente:
-
Tallarines con salsa de queso azul y champiñones, de primero.
-
Librito de lomo y queso con salsa de tomillo, de segundo.
Situados en la mesa y con las botellas de vino y casera, llegó el primer plato. Pasta aceptable que junto a una suave y deliciosa salsa de queso y a los champiñones, de considerable tamaño, hicieron que el primer plato pasase el corte de manera sobrada. Pero no solo fue un aprobado, fue un notable. Las salsas deben estar bien ligadas y tampoco muy fuertes, este fue el caso y un gran comienzo.
Tras mojar con pan la salsa de queso nos retiraron el plato para traernos el librito de lomo y queso con salsa de tomillo. El librito es algo parecido a los flamenquines. Al que todavía no lo ha entendido, le decimos que es lomo y queso enrollado y rebozado. El lomo era de calidad y el quesos bastante bueno y bien derretido. A ésto hay que agregar un rebozado nada grasiento, convirtiendo a este típico plato en un manjar exquisito y que no nos dejó llenos en exceso. Nos dejó en ese punto perfecto para degustar el postre y cerrar una gran comida de un gran menú.
Pues bien, esa premisa no fue posible. La comida no fue perfecta, fue casi perfecta. El motivo fue el postre. Se pidió una tarta de la abuela, pero la presentación, la calidad y los ingredientes no fueron acerados. Sobró el coco y la intensidad del chocolate tampoco destaco; tampoco la sinfonía de sabores. Así que ese fue el punto negro de una buena comida.
La Pirula tiene un menú del día interesante. Bien de precio, con buena materia prima y una buena cocina. Pero si hay que poner una nota negativa, esa sería la de los postres. Ni caseros, ni deliciosos. Pero claro nada es perfecto y salimos satisfechos de La Pirula.
Ficha técnica:
Nombre: La Pirula
Dirección:calle Peña herbosa, 21
Especialidades: raciones , menú del día..
Precio: menú 12 €, carta 15-20€